jueves, 9 de noviembre de 2017

Corpus Christi

EL CORPUS DE GRANADA, HISTORIA Y ACTUALIDAD




HISTORIA

La fiesta de Granada por antonomasia es el Corpus Christi, festividad muy arraigada en todo el mundo cristiano, sobre todo a partir del Concilio de Trento......siendo entre los siglos XVII y XVIII, en plena época barroca, cuando alcance su máximo esplendor. en Granada cobró un particular desarrollo y significado, al convertirse en un instrumento didáctico; pues, Granada, que durante más de ocho siglos había sido tierra del Islam, estaba especialmente necesitada de creer y recobrar sus lazos cristianos. Fueron los Reyes Católicos tras la rendición de Granada quienes implantaron el Corpus como fiesta de los granadinos, siendo elegida ésta con la intención de evitar que pudiera relacionarse con cualquier otra del pasado musulmán de la ciudad, lo que sin embargo no impidió la participación en ella durante sus primeros años, de zambras de moriscos alentados por Fray Hernando de Talavera –el Santo Alfaquí como ellos lo llamaban- quien lo hacía con la intención de convertirlos al cristianismo. Lo cierto es que la celebración del Corpus arraigó pronto en las costumbres de los habitantes de la ciudad, de modo que en pocas décadas fueron olvidados prácticamente los ritos islámicos que se habían celebrado por incontables generaciones de granadinos
ACTIVIDADES
Un nutrido programa lúdico, festivo y cultural amenizará la fiesta mayor del Corpus granadino, una semana cuajada de teatro, conciertos, pasacalles, charangas, chacolines, y exposiciones, donde también tienen cabida la zarzuela, el deporte y por supuesto el flamenco.. Es el caso de las actuaciones gratuitas al aire libre que se celebrarán en la plaza de las Pasiegas.or su parte, el programa cultural oficial de la Semana Mayor, con pasacalles varios desde las 11:00 h de la mañana en distintos puntos y calles de la ciudad. A las 11:30 hs, se inaugurará en Bib Rambla la exposición de quintillas y carocas y el Corpus Infantil, vuelve con talleres, magos, cuentacuentos, juegos gigantes y carrusel ecológico, entre otros divertimentos. El alcalde inaugurará el Real de la Feria, precedido de un castillo de fuegos artificiales y amenizado por la Banda Municipal de Música.; la programación de `Teatro en Corpus´, en el Isabel La Católica y en el Corral del carbón; las actuaciones de coros rocieros y grupos de bailes regionales, o el Corpus Infantil centrarán algunas de las actividades de la feria en el centro de la ciudad. En paralelo, habrá distintos puntos de animación el las casetas tradicionales del recinto ferial y en la caseta municipal. El miércoles de feria, a las 12:00 hs como es tradicional, la Pública de Fiestas realizará su recorrido urbano, acompañada en esta ocasión y como novedad, por la Tarasca de la ciudad francesa de Tarascón; y el jueves a partir de las 11:00 hs, la procesión del Corpus hará su itinerario habitual por las calles de la ciudad. Los columpios serán más baratos para los menores,.
La Tarasca, figura de doncella que representa la moda del año montada sobre un dragón, supone el respeto a una tradición que se remonta a la antigua Mesopotamia según algunos autores y que simboliza la victoria de la bella sobre la bestia. La Tarasca es un elemento indispensable en la procesión del barroco, época en la que se incorpora, sin la cual no podrían ser entendidas las fiestas en Granada. La Tarasca es un monstruo símbolo del mal que históricamente puede adoptar la forma de serpiente o dragón,, al que es preciso aniquilar dada su extrema maldad, sin perjuicio de que en algunas ocasiones se erija en defensor de la Eucaristía contra sus enemigos, precisamente por esto es tradicional su enfrentamiento con el público que lo rodea como tradicionalmente ocurría en Granada. Asimismo, está lejos de tener un único significado, pues para algunos es un emblema de origen desconocido que tiene el propósito de ridiculizar las extravagancias humanas expresadas a través de la moda, mientras que para otros significa una representación del triunfo de la humildad sobre el lujo mal entendido. En definitiva “el triunfo del bien sobre el mal representado por la victoria de la bella sobre la bestia”. La Tarasca es acompañada por los Gigantes, que en el caso de Granada se dice que eran siete, ocho o diez, según las versiones, si bien lo más característico es que fuesen tan solo siete, representados por titanes o tifeos que podían ir andando o sobre fingidos caballos de cartón, que escenificaban simbólicamente septenarios famosos, como los siete pecados capitales, las siete maravillas del mundo, las siete ciudades apocalípticas –Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea-, los siete sabios de Grecia o los siete enamorados –Adonis, Narciso, Leandro, Orfeo, Paris, Príamo y Atis-. En la actualidad forman parte del cortejo tan solo cuatro gigantes que escenifican el pasado musulmán de la ciudad y la actualidad cristiana, efigiando para ello a los reyes moros, Boabdil y Moraima, y a los cristianos Fernando e Isabel.
Los Cabezudos, antiguos diablillos aludidos por Fray Francisco Tomás de Cardera en 1765, simbolizan el demonio vencido por Jesucristo, siendo encarnados por muchachos vestidos de muy diversas maneras, los cuales se colocan sobre sus hombros enormes cabezones realizados en cartón piedra, que representan, como ha ocurrido siempre, a personajes populares de Granada como Chorrojumo, Birolio, el Andarín de Colomera o Paniolla, por citar algunos.
A título anecdótico y como dato histórico es preciso señalar cómo los gigantes y las danzas fueron prohibidas por el Rey Carlos III mediante una Real Cédula del año 1780, ya que su presencia en la procesión formando parte del cortejo sólo servía, según se justificaba, para “aumentar el desorden y distraer o resfriar la devoción de la Majestad divina...”.
Una muestra sobre La Tarasca, una festividad muy arraigada en Granada que tiene su origen en la Provenza francesa, que se expondrá desde el próximo viernes en el Museo Casa de los Tiros de la ciudad andaluza, reivindica la condición mediterránea de esta celebración de carácter profano. La exposición, patrocinada por la Consejería de Cultura, ha sido presentada hoy, coincidiendo con la salida en procesión de La Tarasca granadina, que anuncia los días grandes de las Fiestas del Corpus. Bajo el título de "Las Tarascas del Mediterráneo. De Tarascón-Arlés a Granada", la muestra pretende ampliar la visión que existe de La Tarasca como una festividad local, andaluza, a una celebración mediterránea, europea, ha explicado a los periodistas su comisario, José Antonio González Alcantud. El comisario ha desvelado que, en la actualidad, las tarascas se están recuperando en otras ciudades de España donde las hubo, si bien ha reconocido que Granada es la única localidad española donde esta fiesta ha tenido una continuidad, Udesde el siglo XVI. La exposición también demuestra que La Tarasca procede de Tarascón, una localidad en la Provenza francesa próxima a Arles, en la desembocadura del río Ródano, donde la fiesta se mantiene "muy viva". Según González Alcantud, lo que une la Tarasca de Granada con la de Tarascón es "el carácter profano de la fiesta", inspirada en la leyenda de un dragón con elementos híbridos, como garras de mamífero, caparazón de tortuga o una cara androide, que surge del Ródano para comerse a los campesinos. Según la tradición, Santa Marta, que era hermana de María Magdalena, con su fe, consiguió domesticar a este monstruo, ha relatado el comisario, quien ha situado el origen real de esta leyenda en las inundaciones que anegaban periódicamente Tarascón. A partir de ahí se fueron extendiendo las Tarascas, y probablemente la más sureña de todas sea la de Granada, 
 La exposición reúne, expresamente traídas de Francia, tres Tarascas, una de ellas a la entrada del museo, copia de otra original, otra que es la más antigua de Francia, y la cabeza de una Tarasca hallada en un granero de La Provenza, todas ellas catalogadas por la Unesco como Bien Inmaterial de Interés Cultural. A éstas se suma otra Tarasca originaria de Granada, que solía salir tal día como hoy, miércoles de Corpus, y que ha sido restaurada. Completan la exposición carteles anunciadores de la Feria del Corpus, que datan de finales del siglo XIX y principios del XX, de estilo modernista, y citas literarias de autores de la época describiendo las fiestas del Corpus, así como planos de la feria de entonces, en la que, en lugar de casetas, se instalaban templetes, para vender artículos como prendas de seda o tabaco, entre otros. En la organización de la muestra ha participado la orden de los Caballeros de Tarascón, que vela por la conservación de esta fiesta desde el siglo XVI, algunos de cuyos miembros han asistido a la presentación y también han participado, por primera vez, en el desfile de La Tarasca de Granada, invitados por el Ayuntamiento de la ciudad.
Granada celebra esta semana “su fiesta”, la fiesta del Corpus, que como toda gran Feria Andaluza cuenta con un recinto ferial, casetas, enganches y caballos, bailes y vestidos regionales (el típico traje de flamenca), grandes espacios para atracciones o ferias taurinas. Pero quizá haya quien desconozca que esta fiesta está estrechamente ligada a la historia de la ciudad, ya que debe su origen a los Reyes Católicos. Según cuenta la tradición, fue instituida por ellos con la premisa de que “ha de ser tal y tan grande la alegría y contentamiento, que parezcáis locos” -frase ésta seriamente cuestionada por los historiadores-.
Así, la recién conquistada Granada llevaba a cabo los preparativos del día del Corpus, la decoración de las calles, el montaje de tribunas… En la preparación participaba el ayuntamiento o cabildo -cuya sede estaba emplazada en ese momento en La Madraza-, afanándose año tras año los Caballeros Veinticuatro para que todo resultara más vistoso, los distintos gremios y comisiones y los vecinos entoldando puertas y ventanas.
La procesión recorría algunos de los espacios más singulares de Granada: la plaza de Bib-Rambla, Pescadería, calle de los Mesones, Bib-Rambla de nuevo, Zacatín, Plaza Nueva, calle de Elvira, pilar del Toro, calle de la Cárcel y finalizaba en la Catedral. El itinerario se hallaba fastuosamente adornado, destacando los bellos altares y arcos del triunfo levantados por los vecinos y los notables tejidos moriscos que lucían en fachadas y balcones.
Carocas: unas quintillas que reflejan con humor y cinismo las reivindicaciones y problemas que, a lo largo del año han preocupado a los granadinos.
la Tarasca: un maniquí que cada miércoles de feria, a media mañana, desvela el mejor secreto guardado que existe en Granada: su vestido, la ropa que estará de moda en la siguiente temporada. Y una cosa es segura, no faltará quien lo critique, sea como sea el vestido, da igual largo que corto, discreto o de colores vistosos, clásico o moderno, atrevido o coqueto. No hay que olvidar el famoso dicho existente en la ciudad de que “vas vestida peor que la Tarasca”.





Reme Moreno y Encarni Martinez

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