lunes, 27 de noviembre de 2017

SAN GREGORIO EL BÉTICO

San Gregorio el Bético, Obispo de Elvira, Padre de la iglesia hispanorromano, se demuestra su santidad, honrando sus memorias desde el siglo VII, en España.
En el año 389 paso a la silla de Iliberis, hasta el 424 en que murió, si bien adquirió el título Liberiano, no perdió el de Bético por se de la provincia Bética. El de Bético era para diferenciarlo de otro Obispo Gregorio en la provincia Tarraconense.
El segundo santo, aquel varón ilustre que de juez secular pasó a ser Obispo de la Iliberis, ciudad antigua, a dos leguas de Granada.
Demostró ser de todos modos un ardiente opositor del arrianismo, defendió el Credo Niceno en el Concilio de  Rimini, y se negó a entrar en ningun trato eclesiástico con los obispos arrianos Ursació y Valente.  De hecho, tomó la opinión extrema, junto con el obispo lucifer, que era ilegal hacer avances a los obispos y sacerdotes que alguna vez se habían manchado con la herejía arriana, o mantener ninguna comunión religiosa con ellos.


Este partido luciferino encontró seguidores en España, y a la muerte de Lucifer (370 o 371) Gregorio de Elvira se convirtió en el líder  del movimiento, que  estaba todavía vivo en esa época.
San Atanasio le escribía desde Alejandría al Obispo Lucifer y le decía sigue haciendo honor a tu nombre y siembra la verdad en todos los lugares.
San Gregorio entre sus obras destaca un tratado sobre la fe, otro del Cantar de los Cantares, y sobre el Arca de Noe. Usa un lenguaje sencillo, se esmera en preparar sermones, hallar un sentido espiritual. Casi todos los sermones predican textos antiguos.


En Granada, hay una Iglesia que lleva su nombre,  Iglesia de San Gregorio Bético.


Francisco, josefina y Teresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tortilla de Migas de Pan

Ingredientes: 4 Huevos. Miga de pan. 2 cucharadas de leche. Aceite (opcional) Sal, perejil, ajo molido y pimienta neg...